La gitanilla
Se trata de una joven, de nombre Preciosa, que vive con un grupo de gitanos, es rubia y de ojos azules y asombra a todo el mundo por su gracia al cantar y bailar.
Nos cuenta el autor algunas escenas en que Preciosa es invitada a casa de ricos caballeros para que les ameniza la fiesta cantando, bailando o leyendo la buenaventura. Un día caminando por el campo, un joven caballero, Don Juan, que la ha visto en una fiesta, la para y dice estar enamorado de ella , inmediatamente le pide en casamiento, pero ella le dice que si quiere que sea su esposa deberá vivir como ella durante dos años, argumentándole que así se verá si realmente es amor lo que siente o es solo una ilusión pasajera, Don Juan acepta el trato y pasa a ser un gitano más llamándose Andrés Caballero
Estando en Murcia una fea muchacha hija de una posadera se enamora de Andrés pero como éste no la acepta le esconde unas joyas entre sus ropas y avisa a los guardias para que lo detengan por ladrón, al detenerle uno de los guardias le da un bofetón y Andrés recordando quién es saca su espada y lo atraviesa, Andrés es detenido y encarcelado.
La fama de la gitanilla se había extendido por toda la ciudad y la Corregidora mostró interés en conocerla, al verla se emocionó pues le recordó a una hija suya que desapareció siendo una niña, entonces la vieja que siempre acompañaba a Preciosa cuenta su historia, Preciosa realmente se llama Doña Constanza de Azevedo y Meneses y efectivamente es la hija de la Corregidora, pero ella lo que quiere es que liberen a Andrés, contándole al Corregidor que Andrés no es gitano ni ladrón, sino un caballero que vive así por su amor.
El Corregidor visita a Andrés en la cárcel y éste le pide que su última voluntad es casarse con Preciosa. El Corregidor lo lleva a su palacio y allí se celebra la boda. Al final el Corregidor le da a conocer que sabe de su historia y para corroborarlo hace entrar a Don Juan de Cárcamo el padre de nuestro personaje, que, avisado por el corregidor acababa de llegar. La posadera confiesa su intriga, el Alcalde elimina la sentencia contra Andrés que queda libre y todos felices.
La española inglesa
Un noble ingles de nombre Clotaldo encuentra a una niña de unos siete años durante el saqueo de la ciudad de Cádiz en 1569, aunque sus padres rápidamente dan la alarma por la desaparición de la niña, Clotaldo consigue esconderla y sacarla de Cádiz llevándola a Inglaterra allí junto a su mujer, a quien regala como presente la hermosa niña que se ha traído de la expedición, y su hijo Ricardo, que a la sazón tendría unos diez o doce años, acogen como una hija más a la joven Isabel.
La familia de Clotaldo es cristiana pero deben ocultarlo en la Inglaterra protestante de la época
Con el tiempo Isabel y Ricardo se enamoran y deciden casarse en contra de la opinión de Clotaldo que tiene para Ricardo a una noble dama escocesa como futura esposa, Ricardo ignora los deseos de su padre y se mantiene firme en su deseo de casarse con Isabel. Es tal la belleza de Isabel que su fama llega hasta la reina Elisabeth que pide conocerla, al conocerla la nombra doncella real y se la queda en palacio.
La reina pide a Ricardo que para que le sea concedida la mano de Isabel debe realizar algunas hazañas que prueben su valentía, Ricardo sale de navegación como corsario realizando diversas acciones de gran valor, entre ella libera a una galera atacada por barcos turcos, liberando a su viajeros, entre estos están los verdaderos padres de Isabel, aunque él no lo sabe.
A su vuelta entrega un arca de joyas y oro a la reina, pero mientras la camarera de la reina quiere a Isabel para esposa de su hijo pero la reina no se la concede, despechada envenena a Isabel que, aunque no muere, queda desfigurada.
Los nobles españoles liberados por Ricardo reconocen en la doncella de la reina a su hija perdida, la reclaman y finalmente la recuperan, Ricardo que sigue enamorado de Isabel a pesar de su aspecto, le pide que le espere dos años en los que se va a Italia para evitar que su padre le case con la escocesa. Isabel y sus padres vuelven a Cádiz.
Al cumplirse los dos años y no aparecer Ricardo, Isabel está a punto de ingresar en un convento cuando en el último momento aparece Ricardo que había estado preso en una cárcel argelina hasta entonces, Isabel ha recuperado su belleza, se casan y son felices.
Webgrafia:
Las novelas ejemplares de Cervantes de Rosa Navarro Duran editorial Ebebé
Comments